• Presentación  
  • Historia
  • Organización  
  • Vestimenta  
  • Pasos  
  • Toques  
  • Enlaces  
 
Actividades
 
 
 

• Orígenes y fundación

El día 20 de agosto de 2000 se comenzó a gestar lo que mas tarde tomó fuerza hasta lograr la constitución de una Cofradía de Semana Santa, con el fin de reforzar las celebraciones religiosas, especialmente las procesiones, a la vez que servir de vínculo y estímulo para muchos moyuelinos para pasar dichos días en Moyuela, compartiendo el tiempo con otro tipo de actividades.

Una Comisión Gestora se encargó de poner a disposición todo lo necesario para formar dicha Cofradía de modo que su primera salida en procesión tuvo lugar en la Semana Santa de 2001, tras el ingreso de los primeros Cofrades y bendición de sus hábitos.

Se contó con la presencia y colaboración de Salvador Gil, miembro de la Junta Consultiva de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y Santo Sepulcro de Zaragoza, configurando la primera Junta Provisional y formando cuatro grupos de trabajo: Pasos, Música, Hábito y Estatutos.

El día 3 de marzo de 2001 se constituyó en Moyuela la «Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y de María Magdalena», según consta en la correspondiente Acta, aprobando sus Estatutos, que fueron remitidos al Arzobispado de Zaragoza para su aprobación e inscripción, de los que reseñamos los siguientes apartados:

  • Fines: su fin primordial es promover el culto y la devoción a la Santísima Virgen María en su advocación de la Piedad, así como la veneración a Santa María Magdalena, estableciéndose en la Iglesia Parroquial.
  • Miembros: las personas que ingresan en al Cofradía tienen la denominación de hermanos Cofrades, diferenciándose los Numerarios, Aspirantes y de Honor.
  • Emblema: formado por la Cruz del Calvario, con el anagrama de la Virgen e inicial de Magdalena en color oro, sobre fondo blanco.
  • Hábito: túnica azul con cuello y puños blancos, capa blanca, ceñidor y capirote blancos, zapatos negros, guantes blancos y el emblema colocado en el capirote sobre el pecho.
  • Órganos de Gobierno: Junta de Gobierno y Asamblea General.
  • Instrumentos: Banda de tambores, timbales y bombos (dirigida por Lorenzo Crespo) y de Cornetas (dirigida por Cirilo Gracia).

El día 30 de octubre de 2003 el Arzobispo de Zaragoza, Monseñor Elías Yanes Alvarez firma los Decretos que erigen la Cofradía, aprueban los Estatutos y confirman la primera Junta de Gobierno, quedando formalizada a todos los efectos dicha Cofradía.


• Consolidación

Desde su fundación, la Cofradía viene realizando en Moyuela diferentes procesiones durante las fechas de Semana Santa y ha participado en varios de los encuentros y rompidas de la hora de las localidades vecinas, organizando la que se llevó a cabo, con gran éxito de público, en Moyuela en el año 2004.

Ha contribuido a la restauración y limpieza de los pasos que se exhiben en procesión por las calles del pueblo. En los últimos años ha extendido sus actividades al campo de la acción social, organizando una recogida de alimentos cuyos beneficios son donados a la Hermandad del Refugio de Zaragoza.


• Confirmación y futuro

La celebración en Moyuela del «XVI Encuentro de la Amistad», en el año 2006, fue la confirmación de un proyecto y el reconocimiento a muchas personas que con su esfuerzo y dedicación han conseguido que el interés de los moyuelinos por su Cofradía haya crecido a pasos agigantados en muy poco tiempo. Este interés ha hecho que la celebración de la Semana Santa en Moyuela se haya consolidado de una manera excepcional, siendo ya una tradición, con un futuro prometedor que esperamos poder ver todos juntos en paz.


• Actividades

Desde su fundación, la Cofradía viene participando en Moyuela en las diferentes procesiones de Semana Santa, incluyendo la rompida de la hora a las 24:00 horas del Jueves Santo y ha contribuido a la restauración de las imágenes y mejora de los pasos que salen en procesión por las calles del pueblo.

Además participa en actos de la Comarca:

  • Rompidas de la hora en localidades vecinas: Letux (2003), Almonacid de la Cuba (2005), Letux (2006), organizando además, la que se llevó a cabo, con gran éxito de público, en Moyuela en el año 2004.
  • Participación en los Encuentros de la Amistad en: Belchite (2004) y Azuara (2005) y organizando el que tuvo lugar en Moyuela en el año 2006, incorporándose al grupo organizador compuesto por las Cofradías de Almonacid de la Cuba,  Azuara, Belchite, Lécera, Letux, Mediana de Aragón y Moyuela, asistiendo cada año a la localidad que organiza el Encuentro de la Amistad cada año.

En los últimos años ha extendido sus actividades al campo de la acción social, organizando una recogida de alimentos anual (Jueves Santo) que son entregados a la Hermandad del Refugio de Zaragoza.

Lleva a cabo anualmente una Comida de Hermandad, a la que asisten los Cofrades y familiares, previa inscripción, degustando platos típicos de Moyuela, en un ambiente de amistad y buenas sensaciones. En la misma se entregan, en su caso, distinciones a las personas destacadas.